sábado, 22 de mayo de 2010

Algunas definiciones


Vamos con algunos conceptos de la bendita noticia:
Podemos empezar con cierto tono académico para decir: “Del latín notitĭa, una noticia es el contenido de una comunicación antes desconocida, un hecho divulgado o la divulgación de una doctrina. En otras palabras, la noticia es un conocimiento o una noción”.
Si bajamos un poco, nos podemos enfrentar a otra definición algo más simple: “Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción que se refiere a un hecho novedoso o atípico, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación”.
Hasta que nos cruzamos con la síntesis que alguna vez hizo Mar de Fontcuberta, doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Fontcuberta dijo, sencillamente: “La noticia es un suceso que interesa a un número importante de personas”.

Por último, vamos a las características de noticia que detalló el profesor estadounidense Mitchell Charnley en su libro Periodismo Informativo:
-Una noticia es exacta porque cada dato que proporciones tiene que ser verdadero.
-Una noticia es equilibrada porque debe contener información que dimensione la importancia del suceso en relación con el contexto y con los otros hechos que intervienen en su conformación.
-Una noticia es objetiva porque si bien no existe la mirada ascética, ya que el periodista tiene una determinada visión de la realidad, se deben contar los hechos de manera acrítica.
-Una noticia es concisa y clara porque debe estar redactada con palabras adecuadas para cada situación.
-Una noticia es reciente porque aunque la prensa no tiene la inmediatez de otros medios, la actualidad de un hecho es siempre uno de los valores preponderantes.

Basta por hoy.
¡Y buen Bicentenario para todos!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bastante claros y concisos las definiciones, muy bueno.

Bruno dijo...

Le faltó poner que noticia no es que un perro muerda a un hombre, sino que un hombre muerda a un perro jaja

Anónimo dijo...

"Le faltó poner que noticia no es que un perro muerda a un hombre, sino que un hombre muerda a un perro jaja"

ejemplo mas claro que ese imposible jaja